Entrada Temática #10: Carta a Elliphant

Este post o entrada pertenece al proyecto 30 Entradas Temáticas, que consiste en una serie de ejercicios de escritura que propuse por adelantado y donde escribo sobre música y algo más. Para saber más y leer la temática de los siguientes posts entra acá.

Querida Elliphant,

Hace muy poco que te conozco y ya siento que eres una de las artistas que más admiro. Te describes como una ciudadana del mundo, aunque ante tanta insistencia digas finalmente que eres de la capital de Suecia. Tu música es como tú: honesta, salvaje y ecléctica. 

Tu primer y -hasta ahora- único disco me acompaña en estas mañanas de invierno. Music is life me da energías para despegarme de las sábanas, me pone de buen ánimo. Ya entró en mi top de música para aliviar la tristeza estacional que a veces sufro. When I'm down and I need some strength/music can keep me alive. (...) You may be poor but music is free/a shifty day but then you press play/music protect you all day, versa la canción. La complemento con el sonido dancehall de Toilet Line Romance.

Ellinor -me tomo el atrevimiento de llamarte por tu verdadero nombre- escuché en una entrevista que te hicieron que usas los sonidos cotidianos para crear música, que siempre paras anotando letras y grabando mezclas en tu celular. Me parece increíble, ¡respiras música!. En Could It Be hablas de la soledad recreándola por medio del recuerdo de los objetos usados. A veces creo que mi cepillo de dientes hace ruidos, también.

Admiro lo transparente que eres. La gente dice que pareces drogada. No dudas en admitir que en una época consumiste yerba e ibas tocando por la calle un tambor para ganarte la vida. En este tiempo estás en el "spotlight" y te mudaste a New York, espero no olvides de dónde viniste. Nos contaste que tu mamá es la mayor influencia musical de tu carrera, que un tiempo estuviste avergonzada de ella por su modo de vida, pero que a la larga aceptaste su personalidad. Si tu eras jazz y rock, ella era abierta a todo género. Y ahora la reivindicas desde tu posición. Where is mama at? ¿Dónde está mi mamá?, te preguntas en esta canción. 

Te escuché en una radio local de mi país en varias ocasiones y en distintos tiempos. Tenía grabada en la mente 3 ó 4 canciones tuyas, pero tu nombre me fue difícil de descifrar. Te busqué en google como Elephant y me salió una banda de indie, lo mismo en Spotify. Finalmente te encontré en un blog de música. Un par de entrañables canciones sonaron, como Live Till I Die, donde hablas sobre vivir el momento como si fuera el último, y Down On Life que está libre a cualquier interpretación. Más adelante redescubrí One More y me pareció una de tus canciones más lindas y sugestivas. 

No lo mencione antes, pero es algo que me encanta de tu música es el acento jamaiquino que usas. El arrastrar las palabras y usar el pronombre sin conjugar creando un estilo, como se aprecia en una de mis canciones favoritas: Shoot Me Down. Si nunca hubiera visto tu foto, pensaría que eres de por allá. Tu apariencia es como un "blooper" frente a la música que se supone que una chica "como tú", valga decir con tus rasgos físicos, debería hacer. Y me sorprendió saber que eso tenía una explicación. Viviste en muchos lugares, saliste del cubículo para llegar a retener la influencia de lo que experimentaste.  

Se me quedan en el aire muchas más canciones de A good Idea (2013), todas tienen algo en especial. Desde las más directas como Boom Your Head hasta More Fire que me hace seguir bailando. Es un disco especial, siento el mensaje. Dices que no hay que temer a las emociones, que son muy naturales. Nos educan para solo mostrar el lado fuerte en público, sin saber que un buen llanto nos puede garantizar una vida más larga. "Las emociones son evolución", afirmas.  Entiendo el punto y el álbum lo explica muy bien. 

Por ahora ando descubriendo más de tu música a través de tus EPs, escuchando tu última canción: Love Me Badder y chequeando tu lista de Spotify. Leí que en setiembre de este año saldrá tu próximo disco, !lo espero con ansias!

Me quedo con lo que dices sobre la importancia de expresarte con lo que te nazca, añades que si no podrías hacerlo, estarías físicamente enferma. Precisa reflexión.


Maricruz.

* Ella es Elliphant:


* Hasta el momento, Elliphant tiene en su repertorio un disco , dos EPs y varias colaboraciones. Es muy activa en Facebook y en Spotify.

* Buena parte del contenido de esta carta está inspirada en esta entrevista: