Rock Peruano 1

"(...) Estos imbéciles quieren ser famosos"
(Ticket-La Mula. 1998)


Comienza este blog con algo de rock peruano, esta vez con algunos comentarios sobre La Mula, Camarón Jackson, Cuchillazo y La Mente. ¿Qué relación hay? Si hablamos de integrantes deberíamos añadir a otras bandas más, tal vez Hermanos Brothers y El hombre Misterioso. Pero aquí nos centraremos en "las bases musicales" que de algún modo siguen un mismo sentido.

La Mula
, es una banda de los años noventa. Sin ninguna producción oficial, y con una sola presentación en vivo, es una de las bandas que casi quedan en el olvido, sino fuera por la remasterización (si existe el término) de uno de sus más importantes integrantes: Capi Baigorra. 1998, es el nombre que adoptó el legado de La Mula, el cual no posee un estilo único. Salvaje, tal vez es una de las canciones más atrayentes. Rock Peruano, Una Cabra, Costras, Ticket, Por los poros*, Kamikase, Después de la Cerveza; son canciones entremezcladas con sonidos Rock hardcore, garage, algo de Grunge, experimental, y no se que más. Hay otro grupo (Héroe Nacional, Muy Mal, Hey Babe!, Runnin', Mufa Song, etc) que llama la atención: los de tendencia netamente experimental que incluye la electrónica, a veces me recuerda al primer disco de Nine Inch Nails, el Pretty Hate Machine.
* Influencia de César Vallejo.

En Jamendo es posible escucharlos y bajar el disco: http://www.jamendo.com/es/artist/lamula
Se formaron en el 2001, y uno de los integrantes fue el conocido Pelo Madueño. La verdad sólo tuve la oportunidad de escuchar el segundo disco El peluquero de James Brown, el cual estuvo disponible en la pagina web de La Mula (la cual está deshabilitada por razones desconocidas) Aquí la dupla Dacal y Lúcar se luce con las letras. Por ahí se "cuela" la canción Runnin' de tiempos de la Mula. Sobresalen las canciones: Romper los espejos y El día de mi muerte.

Aquí una singular reseña del disco por el blog Oirán tu voz, oirán nuestra voz: http://oirantuvoz.blogspot.com/2007/05/el-peluquero-de-james-brown.html
---
CUCHILLAZO suena por ratos a Camarón Jackson, tal vez por la voz de Lúcar; sin embargo, en el disco Techno Furia, se añadieron nuevos elementos...algo más apegado al llamado Hardcore...asimismo con temática más política y social.
-----
La Mente y su sonido Electropical. Reinvindicando a la selva, al igual que los ya conocidos Bareto. Esta banda tiene un buen sonido, que a cualquiera que le guste bailar no durará en hacerlo. Y por cierto plagado de humor negro. (Wa we) :P
El disco Sonidos del sistema, es una apología a la la fusión. Música y letras se conjugan a tal punto que nos permiten reirnos hasta de nosotros mismos: "A la bestia humana"
:::::::::::
"(...) música armada, esa que te cuenta la historia, sin tanta huevada estereotipada... esa que llaman una cagada (...)" Radio Funeral.